EL karate DE KOHATA
El Karate que practicó y transmitió el Maestro Kohata es un Karate honesto y anclado en la más pura tradición como Arte marcial.
Se basa en la fidelidad a las enseñanzas de los maestros y en el entrenamiento constante en busca de la perfección y el desarrollo personal.
Su Karate es un Karate duro, donde la práctica repetitiva es básica para adquirir la perfección técnica y la fortaleza de espíritu y donde el respeto a la educación y las normas de etiqueta son pilares fundamentales.
HONESTIDAD Y CONSTANCIA
Compartía con el Maestro fundador Shukumine la idea de que los practicantes del estilo Gensei Ryu debían sentirse orgullosos de su Karate y no modificarlo para conseguir títulos, medallas u otros logros personales que se apartan de la esencia tradicional del Karate.
Alejado de discursos, teorias o retórica, sus clases se centraron en la práctica constante hasta que el cuerpo interiorizara la ejecución técnica y sus mejores ejemplos y enseñanzas siempre fueron la demostración real y física.
Continuamente preocupado por mejorar el desarrollo de su Karate, tanto a nivel físico como de trabajo interno del Ki, compartió conocimientos con muchos de los grandes maestros de la época, sin distinción de estilos.
NACE EN TOKIO
HIROMICHI kohata
De origen humilde, Hiromichi Kohata nace en un Japón muy castigado por la Segunda Guerra Mundial. Es el único hijo varón, con dos hermanas, de una familia que le educa en la austeridad, el respeto a los mayores y la disciplina. La influencia de su madre fue mayor que la de su padre, quien falleció a temprana edad.
EL JOVEN KOHATA siente atracción por ESPAÑA
El adolescente Hiromichi había crecido jugando en un templo cercano a su casa. Vive en un Tokio pre-tecnológico en el cual el cine representa prácticamente la única ventana al mundo. En 1959, se proyecta en una sala de su barrio la película «Kogyu ni Kakeru Otoko» («El hombre que apuesta contra el toro», rodada en España) y al verla, Kohata queda arrebatado por los paisajes y las costumbres españolas («¡Se ponen delante de los toros!»). Desde entonces, su obsesión es venir a conocer nuestro país.
COMIENZA A PRACTICAR KARATE
En un contexto en el que el Karate era practicado casi exclusivamente por hombres mayores de edad, Kohata comienza la práctica con los maestros Ayase y Kuruji. Se inicia en el estilo Gensei-Ryu, del cual llegó a ser máximo exponente en Europa. Sin embargo, en aquellos primeros años, desconocía que hubiera otros estilos de Karate.
CRUZA JAPÓN CON SOLO UNA MOCHILA
Para demostrar a su familia y demostrarse a sí mismo que era maduro y que estaba preparado para venir a España, emprende un viaje a través de Japón con tan solo una mochila al hombro.
se licencia en ECONOMÍA
El joven Hiromichi Kohata estudia Economía por la Universidad de Senshu. A lo largo de toda su vida, siempre recordó que sus profesores le decían que no practicara Karate, porque las manos le temblaban tras los entrenamientos y eso dificultaba el manejo del ábaco.
el maestro kohata llega a españa
El Karate era muy poco conocido en España cuando, en 1970, el Maestro Hiromichi Kohata, Segundo DAN y con tan solo 26 años de edad, llega por primera vez a nuestra tierra, después de un largo viaje en barco y tren. Venía decidido a convertirse en pionero del Karate-Do. Tras reunirse con otros maestros japoneses residentes en España, decide instalarse en Asturias, donde comienza sus enseñanzas en los gimnasios Sakurakan y Takeda, dedicados al Judo.
EXHIBICIÓN ANTE EL PRÍNCIPE y vuelta a japón
Ante la atracción que el Karate suscita en toda España, el entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón acude a una exhibición del Maestro Kohata en El Entrego (Asturias). Kohata también realiza otra exhibición en Ferrol (Galicia), con gran éxito de público y prensa.
Aunque se había comprometido con su madre a permanecer tan solo un año en España, en realidad su primera estancia duró dos, tras los cuales volvió a Japón a reencontrarse con su familia. Pero estaba resuelto a instalarse definitivamente en Asturias.
RESIDENCIA DEFINITIVA EN ESPAÑA
El Maestro Kohata regresa a Asturias, donde a su llegada es ya entrevistado como una celebridad. Retoma sus clases en el Gimnasio Takeda II, con cerca de 70 alumnos. En realidad tiene en mente crear su propio Dojo.
encuentro con el maestro egami
Una de las figuras más admiradas por Kohata es el Maestro Shigeru Egami, de la escuela Shotokai y discípulo directo de Gichin Funakoshi. En 1978 tiene la oportunidad de encontrarse con él, a su paso por Europa. A pesar de practicar estilos diferentes, la concepción del Karate de Egami tuvo una enorme influencia en el Maestro Kohata.
creación del dojo kohata
Impulsado por su creciente popularidad, el Maestro Kohata decide crear su propio gimnasio de Karate en Gijón. Inicialmente, se establece en la calle Acebal y Rato y posteriormente, en 1984, lo traslada a la calle San Rafael.
conoce a schwarzenegger
Durante el rodaje de «Conan, el bárbaro», Kohata se traslada una temporada a Madrid, puesto que el instructor de espada de Arnold Schwarzenegger es amigo del Maestro. Entrenan juntos los tres y es entonces cuando, por sugerencia del actor, Kohata decide dejar crecer su característico bigote, que le acompañará durante el resto de su vida.
publica su libro
Decidido a preservar el conocimiento heredado de sus maestros, Kohata publica el libro «Katas de Gensei-Ryu Karate-Do», con fotografías y explicaciones de las técnicas empleadas.
encuentro con shukumine
El Maestro Seiken Shukumine, creador del estilo Gensei-Ryu, recibe en Japón al Maestro Kohata y a una delegación de alumnos españoles. Durante los entrenamientos, Kohata trabaja con Shukumine los katas Bassai Dai y Koshokun Dai y aprovecha para profundizar en las raíces del estilo, junto a otros maestros japoneses, como Kunihiko Tosa.
creación de la asociación gensei-ryu karate-do españa
Junto con otros karatecas de renombre, alumnos suyos, el Maestro Kohata funda la Asociación Gensei-Ryu Karate-Do España, con la ambición de reunir a los practicantes del estilo, unificar criterios y divulgar el Karate más allá de las fronteras asturianas.
contactos internacionales
En su afán de extender el Karate Gensei-Ryu y profundamente convencido de que sus practicantes deben sentirse orgullosos de este estilo, el Maestro Kohata cultiva contactos a nivel internacional que incluyen países como Finlandia, Italia, o Chile.
enfermedad y lucha
En el año 2016, el Maestro Kohata es diagnosticado de una severa enfermedad neurodegenerativa que poco a poco paraliza su cuerpo. A pesar de ello, continúa impartiendo clases, incluso desde su silla de ruedas, puesto que hasta el último de sus días conserva la mente lúcida, el ánimo alegre y la pasión por el Karate.
el maestro kohata FALLECE EN GIJÓN
Tras dos años marcados por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid19, el Maestro Kohata fallece en Gijón el 28 de mayo de 2021, dejando un vacío irremplazable.
KARATE
ÁNIMO. ALEGRÍA. VITALIDAD
CONTACTO
DATOS DE CONTACTO
CLUB DEPORTIVO ASOCIACIÓN GENSEI RYU KARATE DO ESPAÑA
E-MAIL: info @ karatekohata.com